¿Os acordáis de que ayer escribí que no quise subir a Peña Cabarga y me dio pena por no revivir los momentos de aquella Vuelta a España con Juanjo Cobo? Hoy le he visto en la salida. Gorra negra calada, gafas de sol enormes de montura también negra, barba cerrada y un crío en los brazos. «No es mi hijo», me contestó cuando le pregunté.
Es curioso cómo las personas nos relacionamos con cada recuerdo de forma relativamente distinta. Están la alegría, el rechazo, la Milinko Pantic… y unos cuantos estadíos intermedios. En este caso yo he sentido muchísima alegría y un punto de Milniko. Cobo es el artífice de algunos de los mejores días de mi vida y, por encima de todo, una persona fantástica, dulce, amable, cariñosa. Además, disfruta del anonimato. Por saciar vuestra curiosidad os diré que ahora mismo está desempleado y dedica el tiempo que antes empleaba sobre la bici a practicar surf. El resto de cosas que me ha contado pertenecen a su vida privada.
Vuelta a España. Etapa 12. Los Corrales de Buelna – Bilbao. Recuerdo un vídeo de Go Ibiza Go, una serie de vídeos de posthumor que colgaba en Youtube un colectivo llamado ‘Los Pioneros del Siglo XXI’, en el cual preguntaban al crítico de cine Jordi Costa qué sucedía si un día se caía internet en su casa. «¿Ese día se escribe o no se escribe?» Hace un ratito entré en la habitación de la pensión tipo Mortadelo en la que hoy pernocto y el Mac se negaba a arrancar. Si no llega a reaccionar, no hubiera habido blog.
Esta mañana me he sentido activo y efectivo. He hablado con varios personajes distintos. Entre ellos, por fin, Leo König, gregario de Sky que me ha negado que se esté tomando esta Vuelta con carta blanca. «El objetivo es que Chris Froome gane la Vuelta. Si aparte logro un top10, guay: ya he terminado en top10 tres de mis cuatro grandes vueltas anteriores». ¿Es cierto que la próxima temporada vas a Bora? «Not really». Bora dice que «yes».
Tejay Van Garderen ha sido más interesante si cabe. He hablado con él y me ha dado la sensación de ciclista y persona apocada, abatida, descreía de sus posibilidades. Me decía que aún no había tenido suerte para coger la escapada; que encontraba satisfacción en tirar para los compañeros; pero que, aun así, aún no desiste y piensa seguir peleando por generales de rondas por etapas.
… Y éste es el punto en que ayer me quedé dormido escribiendo. Por un momento pensé en añadir un par de párrafos al post hoy viernes, pero realmente eso se cargaría el espíritu de este diario de cotilleos a vuelapluma. Esta noche, más. Supongo.
Anteriores episodios de Pasado de Vuelta
1. «Enhorabuena» / 2. Morgan / 3. Planes / 4. Zeus / 5. Noelle-Neumann / 6. Personajes / 7. Karma / 8. Ubriaco / 9. Mastín / 10. Fabada / 11. Milinko