Cuestas empinadas de España

Artículo publicado originalmente en Rock n’Vuelta – Arueda.com

Parte la Vuelta a España desde Galicia, pero sin gallegos. El otrora saludable pelotón de la región, que hace sólo tres años se atrevía a protagonizar la gran ronda nacional con los caídos en desgracia Ezequiel Mosquera y David García Dapena, perdió el faro del equipo Xacobeo y ahora pedalea al pairo. Las instituciones gallegas invierten su dinero en la Vuelta a España y los mejores gallegos se tienen que conformar con hacer dobletes en la Volta a Portugal.

Notas acerbas aparte, la Vuelta a España promete espectáculo y emoción. El recorrido está diseñado para ello, acumulando finales en alto para brindar intensidad sin riqueza táctica, prescindiendo de contrarrelojes para no hacer más diferencias de las aconsejables, pero contrarrestando con etapas alternativas: un par de media montaña y carreteras estrechas como Valdepeñas, alguna de altísima montaña y acumulación de esfuerzos como Peryagudes y otras como Finisterre o Casteldefells situando la subida más empinada lejos de meta con objeto de provocar cortes que rompan el pelotón y eliminen favoritos como sucedió en la Tirreno-Adriático el día de Porto Sant’Elpidio.

La nómina de favoritos es de sobra conocida: Vincenzo Nibali (Astana) amenazando con ganar dos rondas de tres semanas en el mismo año después de arrasar en el Giro, Alejandro Valverde (Movistar) viniendo de la playa con la tranquilidad de saberse capaz de ganar, Samuel Sánchez (Euskaltel) pensando en vengar el honor del histórico bloque ‘naranja’ que caduca por cuitas de quienes ostentan [detentan] el poder, Purito Rodríguez (Katusha) estirando el momento de gracia que le convierte en el corredor más fiable de los últimos años.

Casi igual de apetecible es la nómina de segundos espadas. Sergio Henao (Sky) y Daniel Martin (Garmin) tendrán una oportunidad de oro para confirmarse como vueltómanos de categoría mundial, gracias a un recorrido bondadoso con sus características y a que, gracias a la calidad de los competidores, les bastaría un top5 para que su actuación fuera extraordinaria y digna de halago. En una posición similar, aunque con un bagaje y unas necesidades distintas, quizá menos acuciantes, están Carlos Betancur (Ag2r), Wout Poels (Vacansoleil) y Bauke Mollema (Belkin). Thibaut Pinot (FDJ) sí está acuciado, pero por su desconfianza para las bajadas; seguramente los finales en alto le beneficien. Desobedeciendo al DNI, Ivan Basso (Cannondale), Chris Horner (RadioShack), Michele Scarponi (Lampre) y David Arroyo (Caja Rural) también lucharán por encaramarse al top10. Y luego está la caja de sorpresas de SaxoBank, con Kreuziger, Roche, Majka, Sörensen y Zaugg pasándose la pelota del liderazgo.

Salen fácilmente 20 aspirantes a un puesto entre los 10 mejores en Madrid. La clave será ver en qué desemboca este amplio abanico. En la edición pasada se gozó de una gran intensidad, pero la carrera fue tácticamente roma pese al excelente sabor de boca que dejó el golpe maestro de Alberto Contador en Fuente Dé. Esta vez, el recorrido ofrece más alternativas que corresponderá a ciclistas y directores deportivos aprovechar. No tengamos miedo, eso sí: prácticamente cada día dispondremos de entre cinco y quince minutos de adrenalina mientras los favoritos se baten el cobre a 190 pulsaciones por minuto en cuestas empinadas de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s