Doce años después, IAM

En la semana del Tour de Romandía, la del reencuentro de Cobo y Froome y la primera prueba de compatibilidad de Wiggins y Cavendish en la que uno demostró saber hacer las veces del otro [véase la primera etapa en línea], hubo una noticia fuera de la carretera. El miércoles, un viejo conocido del ciclismo de primera división, Serge Beucherie, ex ciclista y mano derecha de Roger Legeay en el histórico Crédit Agricole, anunció la creación de una nueva escuadra profesional radicada en Suiza.

El benefactor e impulsor del proyecto es Michel Thétaz, aficionado a la bicicleta (“hago entre 4000 y 5000 kilómetros cada año“) y fundador de IAM. Ésta es una empresa de gestión de activos que maneja alrededor de 6000 millones de euros cada año, deseosa de darse a conocer para expandir su negocio y que, tras descartar patrocinios en golf o vela (cuyo ‘target’, por nivel adquisitivo, sería a priori más adecuado para su producto), invertirá sus cinco millones de euros de presupuesto para relaciones públicas en el alumbramiento de este equipo ciclista de categoría Profesional, cuyo efectivo tendrá veinte corredores de los cuales la mitad serán de nacionalidad suiza.

Será la primera gran estructura ciclista radicada en Suiza desde 2006, último año del Phonak que ahora compite reinventado como BMC. Si buscamos una escuadra helvética de segunda división y con mayoría de corredores nacionales hay que remontarse al Post Swiss, que saliera a las carreteras por última vez en 2001 con nombres como Martin Elmiger o Grégory Rast en plantilla. Así, IAM vendrá a cubrir un hueco de más de una década, en la cual el ciclismo suizo ha sabido sobrevivir, generar estrellas y base y mantener dos carreras de primer nivel como Vuelta a Suiza y Tour de Romandía. Actualmente hay 11 corredores del país corriendo en World Tour, 6 en Profesionales y 19 en la división Continental.

Pocos detalles se conocen de cómo será IAM; con certeza, apenas el rol de mánager deportivo de Beucherie y la plantilla de una veintena de corredores de los cuales la mitad serán suizos. Aparte, han surgido diversos rumores: Adriano Baffi (actual rector del Leopard Trek continental, ex Phonak) y Marcello Albasini (padre de Michael, técnico de la federación estadounidense, ex Cervélo) serían los directores deportivos, mientras Martin Elmiger (AG2R) y Oliver Zaugg (RSNT) habrían sido tanteados como futuros líderes de la escuadra. Por lo pronto, el ‘roster’ es pura especulación y sólo hay una seguridad: IAM es el primer equipo profesional de nuevo cuño del año 2013.

Foto: RTS

Corredores profesionales suizos
WorldTour : 11. Fränk, Morabito, Kohler, Schär, Tschopp, Danilo Wyss (BMC), Cancellara, Zaugg, Rast (RSNT), Albasini (GreenEdge), Elmiger (AG2R)
Profesionales : 6 Marcel Wyss, Hollenstein, Dietziker (NetApp), Bertogliati (TT1), Boillat (Champion), Künzli (SpiderTech)
Continentales : 19, incluyendo Hoffstetter (Leopard Trek), Noé Gianetti (Exergy) y los jóvenes de Atlas Personal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s