Julio Andrés Izquierdo, mánager de la formación continental Burgos 2016, afirmó esta semana en declaraciones a Arueda.com que la plantilla de la escuadra española está “cerrada a día de hoy”, si bien no esconde su deseo de “tener más de los diez corredores actuales” en la misma.
Julio Andrés se justifica aludiendo a las proverbiales apreturas económicas de su escuadra: “no hay dinero para más”. Y continúa: “en esta categoría siempre nos anda faltando presupuesto”. A las obligaciones económicas propias de la misma se suma el corto calendario de que disponen las escuadras continentales, que se ven obligadas a “competir en el extranjero para garantizar carreras a los corredores, lo cual genera unos costes tremendos”.
No obstante, el técnico burgalés deja entrever intenciones de reforzar su plantilla (“quizá lo intentemos antes del inicio de la temporada”) y lamenta la situación del campo del campo profesional español: “Ahora mismo hay demasiados corredores muy buenos que no pueden continuar porque no hay hueco para ello”. Pone, además, un caso concreto: “Por ejemplo, Enrique Mata: un excelente ciclista, con puestos magníficos y una habilidad notable para el esprint, algo que no acaba de valorarse aquí. Por desgracia, no he podido ofrecerle un contrato”. Cabe destacar que Mata es un viejo conocido de la estructura, por cuanto militó en ella tres temporadas (de 2007 a 2009) antes de fichar el año pasado en el conjunto ProTour Footon-Servetto. En él ha cuajado una buenísima campaña en la cual ha acumulado diecisiete puestos entre los diez primeros.
Con estas declaraciones, Izquierdo desmiente las informaciones aparecidas en El Correo de Burgos a finales de diciembre en las cuales se aseguraba que pensaba añadir un efectivo más a su plantilla, preferiblemente con cierta experiencia en profesionales y juventud. El artículo referido ponía, además, nombres y apellidos a las posibles incorporaciones del equipo burgalés: Gonzalo Rabuñal, Marcos García (ambos ex Xacobeo) y Aketza Peña (ex Caja Rural). Según ha podido saber Arueda.com, al menos en el caso de García, ninguna de las partes ha llevado a cabo contacto alguno con la otra.
En otro orden de cosas, el calendario competitivo español de Burgos 2016 seguirá “el mismo esquema de años anteriores” y “aumentará un poco” en el caso del internacional. La intención es desarrollar una primera concentración en Mallorca, coincidiendo con la Challenge a disputar la segunda semana de febrero, y una posterior en Burgos con la vista puesta en la Vuelta a Castilla y León, primer gran objetivo de la formación de Julio Andrés Izquierdo.