Nuevos nombres para nueva categoría

El equipo Extremadura remodela su plantilla para afrontar el ascenso
20 de Enero, Arueda.com
Tres largos años en la categoría continental han sido necesarios para que Alfonso Rodríguez consiga, por fin, tener un equipo en la categoría profesional. Parecen haber pasados siglos desde aquel equipo aficionado que fue durante un tiempo teórico filial de Paternina – Costa de Almería. También desde que saliera a las carreteras como continental patrocinado por Spiuk y la Feria Internacional de Ganado de Zafra. Siglos. El objetivo era llegar a la segunda división algún día; ya se ha conseguido


Con una financiación enigmática (“puede que sea la primera cooperativa ciclista”, dijo Alfonso Rodríguez en una reciente entrevista), este grupo deportivo sale a las carreteras tras superar bastantes problemas. El día 14 de Diciembre el proyecto parecía K.O.; el día 18 fue presentado a la UCI y admitido fuera de plazo. La fortuna sonrió a Rodríguez y el resto de gestores del equipo, que podrían haber llevado al paro a un grupo de casi veinticinco personas.

Entrando ya en materia deportiva, hay cinco bajas respecto a la plantilla 2007. Javier Moreno, uno de los mejores del año pasado, ficha por el equipo de su tierra, Andalucía – Cajasur; el excelente Pedro Romero pone rumbo a Portugal, concretamente a LA-MSS; mientras, se van sin equipo Fernando Torres (injusto, el ciclista insignia del equipo se va por la puerta de atrás), Juan Carlos Fernández (injusto, uno de los más prometedores del equipo también se va por la puerta de atrás) y Alfonso Rodríguez (que se baja de la bici para integrarse en el staff técnico del equipo).

Continúan siete ciclistas de la plantilla del año pasado: el escalador Jesús Javier ‘Mancha’ Ramírez, un José Antonio Arroyo que espera salir de su calvario de lesiones, el brillante Ignacio Sarabia (en cualquier momento explotará y dará que hablar), y los solventes Israel Pérez, Josu Mondelo, Sergio Herrero y Ángel Rodríguez.

La parte de altas trae el regreso de tres ‘hijos pródigos’: Aitor Pérez Arrieta, quien asombrara en 2005 con los colores del primigenio Spiuk, vuelve tras dos años grises en Caisse d’Épargne; Enrique Salgueiro, ganador de la Vuelta a los Pirineos 2006 con este equipo, también retorna después de un mal año en Karpin; y, finalmente, regresa el que fuera la joya de la corona del equipo amateur en 2004: Rodrigo García. La desaparición de Fuerteventura le dejó como uno de los frutos más suculentos del mercado, y Alfonso Rodríguez no ha desaprovechado la oportunidad de reincorporarle. Otro que llega de la categoría continental profesional es Francisco José Terciado, sacrificado gregario que corrió el año pasado en Relax.

El campo continental aporta tres refuerzos al equipo. Desde Viña Magna llegan el catalán Jaume Rovira, buen todoterreno capaz de todo cuando está en forma, y el pistard Carles Torrent que, si bien este año quizá brille menos al centrarse en los JJ.OO., siempre es un seguro como velocista. Desde Orbea se incorpora Xabat Otxortorena, buen rodador con cierta punta de velocidad que podría incluso dar triunfos al equipo.

Finalmente, serán tres los aficionados que hagan su debut en profesionales con Extremadura. Dos de ellos proceden de CCM: José Ángel Rodríguez y Jaime García Latorre, ambos de 22 años de edad. José Ángel, clasicómano de buena reputación en el pelotón amateur, llega avalado por su victoria en la categoría sub 23 de la Copa de España; Jaime, sobrino de Alfonso Rodríguez, consiguió dos victorias el año pasado dejando ver cualidades para la subida. Gonzalo Zambrano (24 años) llega desde Fuenlabrada, donde el año pasado demostró buenas condiciones de escalador y sufridor.

Una plantilla bastante decente, un director solvente, mucho trabajo para sacar el equipo que posiblemente merecerá la pena. El objetivo es “conseguir una invitación para la Vuelta a España, después hacerlo lo mejor posible en todas y cada una de las carreras en las que participemos”. Ojalá sea así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s