La importancia de ser portada

Ayer el ciclismo español estaba de enhorabuena: ¡’Purito’ en la portada del Marca! Un corredor siendo protagonista en la página principal del diario más leído de España, en torno a dos millones de ojeadores diarios, ¡y montado en su bicicleta! La última vez que había pasado eso fue el 17 de julio de 2011, tras la subida a Plateau de Beille del Tour; el último precedente sin Contador implicado fue el oro olímpico de Samuel Sánchez en Pekín 2008

Los motivos son diversos; ninguna portada se puede razonar con criterios estrictamente informativos. El hecho contado es que ‘Purito’ Rodríguez había ganado una etapa del Giro de Italia con final en Asís y se había aupado hasta la ‘maglia rosa’; que el catalán es uno de los mejores corredores del mundo, actual líder del CQ Ránking, ganador del UCI World Tour en 2010 y tercero en 2011, y por tanto merecía llegar algún día a la primera plana de Marca, escaparate por excelencia del deporte español.

Pero la meritocracia no funciona ‘per se’ en la sociedad actual. Para entender la portada de Marca hay que fijarse en el accionariado de su editora, Unedisa (matriz de El Mundo), controlado mayormente por RCS, empresa italiana propietaria de la Gazzetta dello Sport y organizadora del Giro. Este es el segundo factor, y hay un tercero: la negociación directa de Michele Acquarone con los ‘alfas’ de Marca y El Mundo la semana antes del Giro, recogida en una entrevista de David Vilares en Cobbles and Hills. De aquella reunión emanó el acuerdo que permite a Marca TV emitir cada tarde resúmenes de la ‘corsa rosa’ y surgió la sinergia que contribuye para que ‘Purito’ sea portada de Marca, que por cierto es, junto a ETB, el único medio de comunicación español no especializado en ciclismo con enviado especial al Giro (Víctor Jordán).

El contexto de la portada

Para comprender mejor hasta qué punto los criterios informativos pesaron en la llegada de ‘Purito’ a la primera plana, podemos fijarnos en el resto de cabeceras deportivas editadas en España. El otro rotativo madrileño del género, AS, le dio a ‘Purito’ el espacio superior de su portada pero no la principal; es de justicia reseñar que AS, espoleado por su condición de diario oficial de la Vuelta a España, suele tratar al ciclismo bastante bien. Los rotativos catalanes Mundo Deportivo y Sport, por su parte, sólo nombraron el éxito del corredor de Katusha a pesar de la afinidad regional. El otro periódico deportivo catalán, El 9 Esportiu, sí que llevo como protagonista a ‘Purito’.

Volviendo a Marca, los precedentes recientes del ciclismo en la página principal del principal diario deportivo de España son un tanto escasos y poco halagüeños. Obviando la de Juanjo Cobo el pasado 5 de septiembre, compartida ex aequo con otros tres éxitos españoles de calado, las nueve últimas portadas de Marca referentes a ciclismo tenían como protagonista a Alberto Contador; de ellas, cuatro hablaban de su positivo por clembuterol. Nueve portadas en tres años naturales no es una cifra demasiado elevada para el que fuera considerado como segundo deporte de España. Tenéis todas las portadas de Marca en los últimos cuatro años al final del artículo.

… Y las consecuencias

La repercusión de la primera plana de ‘Purito’ es difícil de cuantificar, aunque sencilla de percibir. Es complicado determinar el alcance en términos numéricos: por ejemplo, el ‘share’ de audiencia de Marca TV oscila siempre entre el 0’5% y el 1%, y un contenido de una hora como los resúmenes vespertinos del Giro no lo ha hecho oscilar significativamente. Pero, como ha tuiteado esta mañana Andrés Cánovas y escribió ayer Joan Seguidor, se nota el creciente interés de prensa y espectadores por la ‘corsa rosa’. Para muestra, un tuit…

 

Juan López, Cárdenas para los amigos, es un aficionado al deporte, madridista y bloguero. El miércoles, la portada de Marca le llamó la atención sobre la bicicleta. Su inquietud por el ciclismo es parca y su conocimiento escaso, pero con toda seguridad crecerán con este Giro… ¿Que no entiende la carrera? Aquí estaremos los enfermos del ciclismo para explicársela. Al fin y al cabo, este es un deporte publicitario que vive de interesar a tanta gente como sea posible.

Últimas portadas de Marca donde el ciclismo estaba presente o era protagonista

16 de Mayo de 2012 ‘Purito’ dinamita el Giro
7 de Febrero de 2012 El TAS pierde el juicio [en referencia a Contador]
5 de Septiembre de 2011 Gesta de Cobo en el Angliru [compartiendo portada con otros tres deportistas españoles]
17 de Julio de 2011 Nadie puede con él [en referencia al desempeño de Contador en Plateau de Beille, Tour’11]
15 de Febrero de 2011 Absuelto – El Comité de Competición exculpa a Contador
9 de Noviembre de 2010 Acorralado – La UCI pide abrir expediente sancionador a Contador por dopaje
1 de Octubre de 2010 El dóping del chuletón [en referencia a Contador]
26 de Julio de 2010 «La clave es saber sufrir» – Contador gana su tercer Tour
20 de Julio de 2010 Contador se viste de amarillo… Con perdón [en referencia a su ataque en Bales cuando a Andy Schleck se le había salido la cadena]
27 de Julio de 2009 Va por ti, Armstrong [compartiendo portada con Raúl, en referencia a la victoria de Contador en el Tour’09]
20 de Julio de 2009 Golpe de autoridad de Contador – La carretera pone a cada uno en su sitio
10 de Agosto de 2008 El que da primero… – Samuel Sánchez estrena el medallero
28 de Julio de 2008 «¡Qué grande, Papá!» [supuestas palabras de los hijos de Carlos Sastre]
27 de Julio de 2008 Sastre, el 7º magnífico
26 de Julio de 2008 «Voy a salir a morir» – Sastre, a 94 segundos de la gloria
24 de Julio de 2008 Machada – Genial Sastre
18 de Julio de 2008 ¿Es verdad el ciclismo? [en referencia al positivo de Riccardo Ricco’]
2 de Junio de 2008 Contador, el nuevo Indurain [compartiendo portada con Ramón Calderón]

Fe de erratas En la versión original del artículo se decía que As no dedicaba espacio en su portada a ‘Purito’; no era cierto, gracias a @EzquerroAS por avisar. Asimismo, se decía que Marca era «el único medio de comunicación español no especializado en ciclismo con enviado especial al Giro»; en realidad, según cuenta @egarate, ETB también tiene uno.

3 comentarios en “La importancia de ser portada

  1. Lo primero de todo, felicitarte por el artículo.

    Viene a reflejar lo abandonado que la prensa (la que más vende como señalas) tiene al ciclismo. Cierto que no es un deporte de masas como fútbol, baloncesto, tenis, etc. Pero sus aficionados son fieles como pocos, y no exentos de memoria.

    «Me hace gracia» que estos medios de prensa escrita se aprovechen para vender más periódicos o subir las visitas a sus respectivas webs mediante noticias que siendo francos, flaco favor le hacen al ciclismo, pero como todo deporte: positivo o negativo tiene que estar ahí.

    No nos olvidemos tampoco de las radios. No hace mucho recuerdo que Onda Cero había anunciado a media mañana/tarde (sinceramente no recuerdo bien la hora exacta) que tenían una noticia en exlusiva de ciclismo, pero que no la darían a conocer al público hasta llega a su espacio deportivo nocturno.

    Una vez que empieza el programa, y para mí sorpresa, se trataba de un positivo por dopaje de un ciclista. Lo triste es que no abran con este tipo de noticias cuando un español gana una etapa/clásica etc. Sólo lo hacen cuando ganan una de las tres grandes, o una medalla olímpica…y con suerte.

    Lo dicho, enhorabuena por el artículo.

    Saludos.

    Me gusta

  2. @Unoqueva_

    Quizá sea una cuestión de deformación profesional, pero últimamente percibo que los medios de comunicación tratan mejor al ciclismo que antaño. Tendrá mucho que ver que últimamente nuestro deporte genera menos noticias negativas que antes…
    En general, pienso que la bici cada vez está más en el gusto de la gente, al menos en España… y, por ende, el ciclismo tiene mejor prensa. Todas las publicaciones escritas nacionales tienen un experto en ciclismo, o lo contratan para las citas importantes, y eso me parece un esfuerzo reseñable: ¡no estamos tan mal!

    Muchas gracias por los parabienes; y, sobre todo, gracias por leer!!

    Me gusta

  3. jajajajaja

    Parafraseando a Laporta : Al loro! Que no estamos tan mal, hombre!

    Estoy contigo, a nivel de periodismo se ha evolucionado, hay que reconocerlo. Me acuerdo que de pequeño lo poco que leía en MARCA o AS eran portadas dedicadas a los escándalos de dopaje de los FESTINA, la exclusiva a Manzano, ex-KELME y algunos más…cuando el ciclismo español gozaba de una situación idónea para enganchar al aficionado. A mí por supuesto que lo hizo.

    Sólo me gustaría que exaltaran un poquito más el ciclismo, aunque el protagonista no sea un español. P. ej. Que le den méritos a la clásica que hizo Tom Boonen en el Tour de Flandes, y no que le dediquen páginas sólo por su caso de dopaje. Las grandes hazañas hacen que uno quiera más a estos mitos, y no sé, de darle más publicidad a estas clásicas o enaltecer las grandes gestas en etapas de alta montaña, haga que quizás alguno se quite ese estereotipo que se tiene de que el ciclismo es un deporte para acompañar la siesta 😉

    Saludos y enhorabuena por las entradas! La web está muy bien, sois grandes!

    Me gusta

Deja un comentario